La fotocatálisis y la luz UVC mediante LED como desinfectantes «No touch»

El coronavirus y la pandemia nos han hecho replantearnos los sistemas clásicos de limpieza en hospitales (y fuera de ellos). En el Blog hice una entrada sobre los sistemas de desinfección ambiental «no touch», y ahora vamos a ampliarlo con nuevas tecnologías que vienen a reforzar esta idea.

Fotocatálisis. Tomado de RZero

FOTOCATÁLISIS

1.- Introducción

La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza, la desinfección “verde”. Podría decirse que es la fotosíntesis de las superficies urbanas, aun que interfieren distintos procesos y variables en cada proceso. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx, COVs, CO,  formaldehído, compuestos orgánicos clorados, compuestos polis aromáticos…y microorganismos mediante un proceso de oxidación activado por la energía de la luz. El propio Ministerio de Sanidad tiene catalogada a la fotocatálisis como “altamente eficaz frente a microorganismos aerotransportados”.

  • El producto (FC-50 de RZERO)

Este sistema busca la desinfección de ambientes continuamente, incluidos cuando las personas están haciendo uso de la estancia donde se encuentra instalado, ya que su objetivo principal es la neutralización de cualquier patógeno aerotransportado. Estos dispositivos aúnan la filtración del aire a través de filtros PM2.5, junto con la higienización y purificación continua del aire mediante:

  • La descomposición hasta el 99% de virus y bacterias
  • La filtración de pólenes alergénicos y transformar gases nocivos y convertirlos en sustancias no tóxicas e inofensivas para el ser humano
  • El alcance los máximos estándares de calidad del aire eliminando incluso malos olores , alérgenos y otros componentes orgánicos volátiles

Estos dispositivos están diseñados para ser capaces de filtrar cada hora un volumen de 75m3 de aire (estancias de 25-30 m2, si la altura del techo equivale al estándar de unos 2,7 metros). Debido a las salas donde se ha de instalar, tiene un cuidado sentido estético, y diversas opciones de instalación. En análisis de en laboratorios españoles frente a Aspergillus brasiliensis y a Legionella spp, con una altísima contaminación, tanto fúngica como bacteriana (más de 600 ufc/m3 de Aspergillus brasiliensis, para un total de 22.000 ufc), a la que hay que sumar una contaminación bacteriana similar (también más de 600 ufc/m3 de Legionella spp, para un total de 22.000 ufc), unas cifras decenas de veces superiores a las permitidas en una sala de riesgo intermedio (por ejemplo).

 Muestras Resultados hongos Resultados bacterias
 Previa al inicio 21000/35m3 22000/35m3
 Diferencia 30 min 47%48%
 Diferencia 60 min1 log de desinfección1 log de desinfección

De esta manera, estos dispositivos de desinfección cumplen tres objetivos que se buscan en una herramienta como esta:

  • Alta capacidad de desinfección
  • Gran velocidad de descontaminación del entorno
  • Alto gradiente de dosis-respuesta: el uso continuo del dispositivo produce una descontaminación sostenida del ambiente

Al final no solo es la alta y rápida capacidad de descontaminación del entorno, si no también el enorme volumen de colonias, tanto de hongos como de bacterias, y que alcanzan las miles de ufc, que ha demostrado que es capaz de eliminar. Además, como además su rendimiento está diseñado para un uso continuo, el resultado de 1 log de desinfección (90%) aprox. obtenido en una hora no es su máximo. Simplemente es el valor indicativo que demuestra la contaminación mínima que reduce en el periodo de una hora, desde que se enciende. Sin embargo, es muy obvio entender que la calidad ambiental del aire será continuamente mejor, y además sostenida en el tiempo, mientras el dispositivo continúe encendido, elementos clave en la seguridad del entorno en el que nos encontremos.

Y, como se ha comentado, estos sistemas, además no generan suciedad derivada, descomponen gases nocivos y convertirlos en sustancias no tóxicas e inofensivas para el ser humano, capacidad antiformaldehído y componentes orgánicos volátiles, y eliminar malos olores y filtra pólenes alergénicos.

Tomado de RZero

Como resumen podemos decir que:

  • Lo que se realiza es una ventilación real y forzada del área
  • Independiente de conductos de ventilación
  • Filtrado más desinfección
  • Desinfectante con “efecto residual”, ya que es capaz de aplicarse, y funcionar, en presencia de personas
  • De muy rápida instalación, aunque son fijos e instalables, es posible su movilización ante situaciones puntuales que requieran su desplazamiento a otra área
  • Capacidad microbiológica de eliminación de hasta 30.000 unidades formadoras de colonias de bacterias y hongos
  • Aplicable en cualquier lugar donde el ambiente pueda ser un vehículo de transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Ideal como complemento, o sistema único, para cualquier otra sala con menores requerimientos normativos (o incluso altos requerimientos normativos, donde no sea posible, a corto plazo, una reforma estructural): ej: quirófanos tipo C (cirugía menor ambulatoria), salas blancas…en salas de espera, salas de observación (sillones y camas de urgencias), salas de trabajo médicas (como las de radiología), salas blancas, salas de hemodiálisis, salas de rehabilitación cardíaca y otros gimnasios de rehabilitación que pueda haber en el hospital, salas de broncoscopias y áreas de neumología, gabinetes dentales o de maxilofacial si existieran, salas de juntas y reuniones… e incluso debajo de un paso de Semana Santa para proteger a los costaleros (ahora podéis comprender la imagen de la cabecera).

LUZ ULTRAVIOLETA MEDIANTE LED

1.- La tecnología germicida de lámparas de luz ultravioleta de baja intensidad (UV-C)

Los LED han entrado en acción, y me parece una opción muy interesante.

La grandísima mayoría de las lámparas UV-C consisten, de forma resumida, en una envoltura de cuarzo que contiene mercurio y otros gases y electrodos. Cuando se golpea la lámpara, la energía entre los electrodos excita el mercurio en un vapor, que produce energía ultravioleta en banda C. Dentro de la longitud de onda de esta banda, definida más ampliamente en el punto 4, más del 90% de la irradiación de salida está en una longitud de onda de 253,7nm, considerada un rango germicida ideal. Aquí comienzan dos de las ventajas principales de la tecnología LED, ya que puede alcanzar el punto ideal, que se sitúa en los 265nm, además de emitir el 100% de su energía en la longitud de onda adecuada.

Tomado de RZero

2.- Aplicaciones de la luz UV-C

La compatibilidad de la luz ultravioleta de baja intensidad sobre cualquier tipo de material es excepcional. La capacidad germicida, y por tanto de desinfección y esterilización, de la luz UV-C se ha aplicado con éxito en 3 áreas fundamentales:

  • Superficies: las superficies son la vía de contagio de enfermedades que más importancia ha cobrado en los últimos tiempos, mucho tiempo incluso antes de la pandemia de la COVID-19, ya que hay bacterias de una altísima importancia patológica para el ser humano como Klebsiella pneumoniae, que es capaz de sobrevivir hasta 30 meses en superficies que no se desinfectan apropiadamente, Acinetobacter baumannii y Clostridium difficile, 5 meses, Mycobacterium tuberculosis, 4 meses etc.
  • Aire: es posible su uso y colocación tanto en el interior de los conductos de ventilación (desinfecta el aire que pasa por ellos, previene la formación de biofilms sobre tuberías -mejorando con ello, incluso, malos olores- etc.) como en techos que tengan una altura superior a los 2,1 metros (en este caso, la disposición de la luz es horizontal y permite una desinfección continua de todo el aire recirculado de una estancia). El último informe del CSIC publicado el 29 de abril señalaba, como recomendación para la transmisión del SARS-CoV-2 por vía aérea en ambientes interiores (habitaciones, medios de transporte, oficinas, ascensores etc.) “complementar la ventilación con desinfección del aire, como ultrafiltración del aire, germicidas y luz ultravioleta”.
  • Agua: tradicionalmente ha sido el uso más extendido de esta tecnología por capacidad para desinfectar el agua sin modificar olor, color, sabor o alterar la composición físico-química del medio.

3.- Ventajas de la desinfección mediante UV-C y tecnología LED instalable

La desinfección mediante la luz UV-C tiene unas ventajas definitivas sobre otros métodos de desinfección que la convierten en el ideal en, prácticamente, cualquier escenario. Los sistemas LED son un elemento de fácil instalación, barato y respetuoso con el medio ambiente.

  • Mayor capacidad germicida: mejor longitud de onda y su emisión en esta es del 100% (a diferencia de mercurio)
  • No requiere transporte lo que representa un beneficio para la seguridad de los operarios y ahorro en materia de recursos humanos, ya que no son necesarias para su control
  • Rapidez y distancia de desinfección: efectividad demostrada hasta 3 metros de distancia –como mínimo- y 6 log de desinfección en menos de 15 minutos. Ya ha sido probada frente a E. coli y MDR como Staph aureus, Klebiella pneumonie, Streptococcus faecalis, Pseudmona aeruginosa…
  • Más económica: eliminación del coste de oportunidad (es posible desinfectar muchas más áreas al mismo tiempo que un robot)
  • Eliminación de las dudas del efecto sombra (siempre se desinfectará una estancia de la misma forma)
  • Compatibilidad con todo tipo de materiales.
  • No necesita tiempo de espera o ventilación del área donde se ha aplicado: desde el mismo momento en que se deja de emitir la luz, es posible utilizar la estancia (0 riesgo de emisión de ozono)
  • Clínicamente sostenible
  • Altamente coste-efectivo (inversión rentable en términos de prevención de la infección) en aquellos entornos donde ya se ha estudiado
  • Extremadamente sencillo: se tratará, simplemente, de apretar un botón
Tomado de RZero
IndicadorUV-C LEDMercurio
TecnologíaLigera, sencilla y compactaPesada, necesidad de transporte
Expectativa de vidaHasta 50,000 Horas9000 horas
Consumo de energíaBajoElevado
Clasificación ecológicaNo produce ozono ni contiene mercurioPosibilidad de producción de ozono
Generación de calorBajaMedia-alta
Longitud de ondaÚnica (capacidad de alcanzar 265nm, el mejor rango germicida conocido) y personalizable253,7 (aunque no el 100% de la radiación que emite es en esa longitud de onda)
Metales pesadosNingunoMercurio

Las luminarias garantizan la desinfección en muy pocos minutos. La sistemática es tan sencilla como: 1) encender las lámparas instaladas, 2) dejarlas unos 5 minutos encendidas en función de distancia, tiempo e intensidad, 3) apagarlas y comenzar inmediatamente a hacer uso de la estancia. No se trata de los sistemas móviles que ya tenemos en algunos hospitales, si no un sistema fijo para determinados lugares.

Tomado de Rzero

Ideas de donde se podría instalar de forma fija en un hospital:

  • En cualquier lugar donde las superficies puedan ser un vehículo de transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria
    • Habitaciones de pacientes con gérmenes multirresistentes (debido a la alta prevalencia, y proyecciones a futuro de este problema sanitario), al menos recomendamos que un 10% de las habitaciones dispongan de este sistema para asegurar que las superficies quedan libres de bacterias (una klebsiella aguanta 30 meses, un acinetobacter 5…en superficies…imagínese cuántos profesionales pueden tocar esa superficie en este tiempo y colonizar a infectar al paciente de esa habitación…o de las cercanas). Como sabe, está comprobado que uno de los mayores riesgos de adquisición de bacterias multirresistentes en un hospital, es que el paciente previo de su misma  habitación, estuviera colonizado o infectado por una de ellas
    • Habitaciones con presión negativa (como complemento en las superficies): debido a la idiosincrasia y la epidemiología de los pacientes que se atienden en este hospital (alta incidencia de enfermedades infecciosas)
    • Boxes de UVI, Salas de endoscopias, quirófanos si se sospecha de problemas con transmisión de superficies, cocinas para evitar contaminación cruzada, salas de autopsias…y realmente en cualquier estancia del hospital en que se desee una desinfección de superficies terminal

Hablaré de estos temas en unas Jornadas de Socinorte el 27 de mayo, que coinciden en la fecha con unas jornadas de SOMPHRAS, y que por primera vez no participaré al coincidirme las dos jornadas (y no tengo el don de la ubicuidad). Ya informaré de las dos en el Blog.

https://somprhas.org/vijornadas/

Me ha quedado una entrada un poco larga. Así que vamos a darle ritmo a la despedida. Diferentes formas de ver una fiesta.

«The Pogues» inimitables
Yo no sé qué es ésto, si perreo, reggaeton o qué
Qué marcha tiene el público. No sé cómo este chico no ha ido a Eurovisión

Publicado por

JJ Criado-Alvarez

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-7733-9788 Twitter: @elautoclave

2 comentarios en «La fotocatálisis y la luz UVC mediante LED como desinfectantes «No touch»»

Deja un comentario