La desinfección de transductores de ecografía

Parece que no hacemos bien las cosas con los transductores de ecografía, especialmente los vaginales y rectales. Hace poco, se celebró en España una reunión organizada por una empresa de desinfectantes donde se trató este tema. Creo que la exposición de Jocelyne Basseal estuvo genial y muy reveladora. Y es que este tema es multidisciplinar, vamos, que intervienen ginecólogos, gastroenterólogos, urólogos, cardiólogos, médicos de atención primaria, radiólogos… y una vez más, las recomendaciones y seguimiento lo debe hacer Medicina Preventiva ¡No pongan esa cara!

SomberQuaintIcefish-max-1mb

Empecemos por los transductores o ecógrafos que tenemos habitualmente en las consultas (¡incluso en atención primaria!) como los convexos, lineales o sectoriales. Al no entrar en cavidad o tener contacto con mucosas (dispositivo no crítico), en estos casos se debe hacer lo siguiente:

  • Eliminar el gel
  • Secado
  • Desinfección de bajo nivel

Y todo ésto entre paciente y paciente, porque lo que nos encontramos es variado y puede ser grave (2014 Zali):

  • Presencia en el 13% de las muestras de HPV
  • La Clamidia trachomatis está en el 20% de los casos
  • Flora saprófita en el 86%
  • Y Stafilococo aureus en el 4%

En el Reino Unido se hizo una encuesta en el año 2012 (Gray) a los principales hospitales del Reino, y sólo el 86% tenían elaboradas Guías o Procedimientos. Pero entre ellos había una gran variabilidad, aunque lo que más utilizaban eran toallitas y papeles impregnados de alcohol. La encuesta francesa de 2016 no deja la cosa mucho mejor, con un buen detalle del estudio y de la encuesta realizada. En el año 2018 (Carrico) se hizo una encuesta en Estados Unidos, con una gran variabilidad entre profesionales, donde el 97% de los radiólogos usan medidas preventivas, frente al 37% de los médicos rehabilitadores ¿Y cómo lo estamos haciendo en España? No se sabe.

Los franceses ya dieron la señal de alarma en 2018. Reconocen que el riesgo es bajo, como el transmitir el papilomavirus (HPV), pero existe. Y hay que tender al riesgo cero. Y es que hay varias “Instruction”, algo así como nuestras Órdenes y Reales Decretos que determinan que es necesario hacer una desinfección de alto nivel (como siempre siguiendo los criterios de Spaulding) entre paciente y paciente, según se utilicen o no protecciones. Pero en el 2019 ya han dado orden de cambiar.

Resultado de imagen de criterios spauldingY es que las protecciones que se utilizan (de un un solo uso) como fundas, preservativos… tienen una eficacia del 99,99999% según la FDA. No creo que sea necesario realizar cultivos microbiológicos de manera rutinaria, aunque sea coste-efectivo (2014 Mullaney).

La incidencia de complicaciones no pasa del 0,1%, aunque si se trata de biopsia guiada ese porcentaje sube al 1% y alguna revisión llega al 3.1% (1.6-4.3) (2013 Leroy).

La probabilidad de daño, perforaciones o rotura de preservativos (2000 Amis) durante la realización de estas exploraciones, es bajo pero existe, y debemos revisarlos al quitarlos del transductor. Por eso, este trabajo recomienda desinfectar estos equipos tras su uso, y después de cada paciente. En un Informe de 2007 de la Dirección de Salud Pública francesa se recomendaba que bastaba con una protección adaptada a la sonda, sin embargo, un año después (2008) ya se incluye que después de extraerla hay que hacer una desinfección de alto nivel, ya que se ha demostrado que la desinfección de bajo nivel no es útil para eliminar el HPV, y se recomienda la desinfección de alto nivel (2012 Casalegno). La descontaminación de estos equipos debe respetar las tres etapas básicas del reprocesamiento: limpieza con detergente enzimático, desinfección de alto nivel y aclarado final con agua libre de microorganismos. Y ésto no lo digo yo, si no que lo recomienda en España el PRAN en su página 25 (Recomendaciones para la desinfección y esterilización de los materiales sanitarios).

Nano_GE_probes_034_preview

Pero el mango con los controles no es sumergible, por eso aquí tenemos que hacer una limpieza manual. El desinfectante de alto nivel puede aplicarse con paño o toallita de un solo uso o bien por inmersión. Todos los productos deben ser compatibles con los materiales del equipo (página 26 del PRAN). Se recomienda la alta desinfección con desinfectantes químicos de alto nivel (2012 Casalegno, 2015 Alfa) como el peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro, el ácido peracético, e incluso la luz ultravioleta, que parece que está dando algunos resultados prometedores (2007 Kac). Se sabe que los glutaraldehídos y aldehídos en general no inactivan el HPV, ni los amonio cuaternarios (2016 Rutala, 2014 Zali) aunque éstos pueden ser utilizados en una primera fase.

protocolo-tristel-duo-ultrasonidos3.jpg
Tomado de: https://solucionesdesinfeccion.com/2018/01/18/desinfeccion-de-alto-nivel-de-sondas-invasivas/

Existen equipos específicos en el mercado, pero creo que no se han introducido (y nunca mejor dicho) en nuestras consultas. Son los sistema “Trophon” (2014 Vickery), de entre otros NanosonicsGeneral Electrics (Información en castellano).

Ante la duda, hacer siempre una desinfección de alto nivel en los transductores; y eligiendo bien el desinfectante, de manera que sea efectivo sobre todo frente al HPV 16 y 18. Es llamativo lo que dice un fabricante:

  • “El tipo de tejido con el cual un dispositivo entrará en contacto durante el uso y el tipo de transductor empleado determinan el nivel de desinfección requerido. Asegúrese de que el tipo de desinfectante sea adecuado para el tipo de transductor y el uso clínico previsto del transductor”
  • “recomienda el mismo nivel de limpieza, desinfección y esterilización después de cada uso, independientemente de si el próximo uso se va a realizar en el mismo paciente o en otro paciente”

La limpieza y desinfección de los transductores ecográficos debe ser una más de las medidas de seguridad a implantar en nuestras consultas.

Os dejo las guías que he encontrado publicadas y que son accesibles:

Además de los transductores, debe limpiarse todo el equipamiento tal y como nos recomiende el fabricante (2016 Westerway, CC-ES).

Las contaminaciones de geles y transductores son frecuentes, y se han observado en brotes. Debemos cerrar los geles tras su uso, no dejarlo abierto continuamente, esa costumbre nuestra de “si como lo uso continuamente” (nadie deja abierto en casa el dentífrico). Tendremos brotes por Klebsiella pneumoniae SAMR. Por eso algunos autores proponen o recomiendan los geles en dispositivos monodosis (al menos en procedimientos de riesgo), envases pequeños de no más de 250 mililitros, no rellenarlos, no tocar el bote de gel al transductor, que no se caliente el gel (2011 Olshtain, 2012 Oleszkowicz). Y estudiar el etiquetado del gel, y si cumple las normas ¿hay normas?.

 

Para acabar, y ya que el “Daddy” está “cool” ¿hay que desinfectar los juguetes sexuales? (vibradores, bolas chinas, dildos, tapones anales…)

Algunas webs dan estas recomendaciones, como usar con protección, lubricación, no en la bañera, guardarlos correctamente, lavarlos tras su uso…, y podríamos decir que la desinfección (si hay dudas).

 

Personalmente, no me gustaron ni los libros ni la película. Pero para quien le gustó, aquí dejo a Grey y sus juguetes …

Publicado por

JJ Criado-Alvarez

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-7733-9788 Twitter: @elautoclave

Un comentario en “La desinfección de transductores de ecografía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s